viernes, 6 de julio de 2007

Publicar, es hacer público.

Después de editar "La muerte en Madrid 1939", aquí en Madrid, con la pasión, el trabajo y el dinero de los que reunidos para ese cometido, lo hizo posible; la sorpresa que nos conmueve en este tiempo, aunque supiésemos que el Acto de reeditar esa obra nos traería "buena ventura", que entre otras cosas nos permitiría entrar por "la puerta grande" en ese campo, en el que nos tratamos de ubicar. La poesía.de la mano de un poeta que siempre ayudó a los jóvenes y que a nosotros, gentes que escriben libros, que hacen libros, que los distribuyen y difunden, con más motivos nos daría una mano. Sin embargo el asombro de haberlo logrado y la sorpresa de encontrar un otro planteamiento sobre lo que creímos zanjado con la reedición de la obra: "el pago de la deuda" que a todo poeta le "condena" no es resuelto en un único "acto"; como así podemos ver en la famosa entrevista que hace Horacio Salas al poeta; y que está formulada en el poema de Tuñón:
El poeta murió al amanecer

"Y mañana, mañana florecerá la tierra que caiga sobre él".Deja muy pocas cosas, libros, un Heine, un Whitman,un Quevedo, un Darío, un Rimbaud, un Baudelaire,un Schieller, un Bertrand, un Bécquer, un Machado,versos de un ser querido que se fue antes que él"
Como también en este mismo poema y así "sencillamente" expresado está el decir que todo poeta y toda poesía, que lo sea, es "social",
ya que ésta y su hacedor, han de estar dados desde los social-histórico:
"Fue un poeta completo de su vida y su obra.Escribió versos casi celestes, casi mágicos,de invención verdadera,y como hombre de su tiempo que eratambién ardientes cantos y poemas civiles"

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN EN LA HISTORIA DE ESPAÑA



Dicen que Raúl González Tuñón que fue el primer poeta que hizo "poesía social" en lengua hispana, abriendo el camino a otros tan grandes como Pablo Neruda o Rafael Alberti.En todo caso es un poeta vanguardista y por lo tanto surrealista. Atravesó por diferentes "decorados", ya que vivió distintos momentos y movimientos político-sociales y artísticos y en diferentes áreas tan distantes geográficamente entre sí como La Patagonia, España, Uruguay o Francia. Fue integrante del grupo Boedo, junto a Elías Castelnuovo, Nicolás Olivari o Enrique Gonzalez Tuñón entre otros. También se relacionó con el de Florida aunque parezca una contradicción pues ambos grupos estaban enfrentados en sus posiciones respecto al arte.


Con la generación del 27 tuvo una relación muy fuerte ya que fue íntimo amigo de Pablo Neruda, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Incluso se podría decir que formó parte de esta generación, si salvamos la diferencia geográfica, pues en su poesía usa significantes que son comunes a los otros poetas del grupo como "silencio" o "llanto". Un poeta con un vasto contenido en vida y obra.
Como la lupa nos acerca a una zona del objeto examinado y excluye, en su labor especificadora, al resto del objeto, nos acercamos al poeta en la época que va de 1935 a 1939.En esos años, Tuñón viajó a España y vivió uno de los procesos más traumáticos de España.Con dos libros "como dos banderas", "La rosa blindada" y "La muerte en Madrid 1939", dos libros excepcionales, el poeta "escribe" la historia del levantamiento revolucionario de 1935 en Asturias y de la heróica y espeluznante defensa de Madrid por parte de los republicanos ante el asedio durante la Guerra Civil española.
Y quiero hacer hincapié en ese fundamento, "el poeta escribe la historia", recordando algunas de las reflexiones de Martin Heidegger cuando estudia sobre la esencia de la poesía analizando la obra de Hölderlin, pues escribe: "En memoria (Andenken)", "esta palabra es la conclusión de la poesía", "La poesía no es un adorno que acompaña la existencia humana, ni sólo una pasajera exaltación ni un acaloramiento y diversión. La poesía es el fundamento que soporta la historia". soporta la historia". "Lo que dicen los poetas es instauración, no sólo en sentido de donación libre, sino a la vez en